fbpx

Diez claves para entender tu nómina

Hay muchos datos importantes que todo trabajador debería conocer.

¿Entiendes lo que refleja tu nómina?

1.  Datos identificativos

2.  Código Contrato

3.  Periodo liquidación

4.  Conceptos: percepciones salariales y percepciones no salariales

5.  Cotizaciones Seguridad Social Trabajador/a

Los trabajadores contribuyen con el Sistema de Seguridad social en los conceptos que detallamos a continuación:

  • Cotización por contingencias comunes (4.7%): el porcentaje es constante y contribuye en las aportaciones destinadas a situaciones de enfermedad común y accidente no laboral, principalmente.
  • Cotización por formación (0,1%): de igual forma, el porcentaje es constante y se destina a los programas de formación.
  • Cotización por desempleo (1,55% o 1.60%): el porcentaje varía en función del tipo de contrato. Como regla general, a los trabajadores que tengan contratos de duración determinada se les aplicará el porcentaje más alto, mientras que a los trabajadores con contratos indefinidos se les aplicará el 1.55%.

La cuota resultante de la suma de estos conceptos, conocida como cuota obrera, es el importe que se deduce del salario bruto y se ingresa en la Tesorería de la Seguridad Social.

6.  Tributación IPRF

El empresario deberá retener un porcentaje del salario del trabajador/a, e ingresarlo en la Hacienda Pública. Esta operación tiene la consideración de un pago a cuenta que se adelanta antes de hacer la declaración de la renta en mayo del año siguiente.

El porcentaje aplicable dependerá principalmente del salario del trabajador/a. El IRPF es un impuesto progresivo, y cuanto más salario perciba el trabajador/a, más deberá contribuir con el IRPF. Aunque también influye la situación familiar (casado, soltero, con o sin hijos…)

Una vez finalizado el año, el empresario deberá entregar a los trabajadores el certificado de retenciones, donde aparece el importe total de las percepciones, así como la cuantía total de las retenciones de IRPF efectuadas. Como es de suponer, estos datos se comunican a la Agencia Tributaria para que tenga toda la información al respecto.

7.  Salario Bruto y Salario Neto

8.  Base Seguridad social y Base IRPF

Las bases de seguridad social y de IRPF son los importes sobre los que se aplica los porcentajes que procedan. Lo habitual es que tanto la base de seguridad social como la de IRPF coincidan con el total devengado (salario bruto), como ocurre en la nómina que tenemos de ejemplo. Sin embargo puede ser que algunos conceptos no coticen ni tributen, y por lo tanto el importe de los mismos no se incluirá en la citada base.

Además, como podemos ver en la nómina, la base de seguridad social se desglosa en dos: base por contingencias comunes y base por contingencias profesionales. En este ejemplo ambas cifras coinciden porque el empleado no ha realizado horas extras, por ello, si las hubiese realizado, el importe de las horas extras se incluiría en la base de contingencias profesionales.

En este sentido, es interesante saber que si el trabajador sufre una enfermedad o tiene un accidente, la prestación que percibirá por ello se calcula aplicando el porcentaje que establece la legislación laboral, sobre la base de seguridad social del mes anterior al que tuvo lugar la baja médica por enfermedad o accidente (se utilizará la base por contingencias comunes si ha causado baja por enfermedad común o accidente no laboral, y la base por contingencias profesionales si ha sufrido un accidente de trabajo y enfermedad profesional.

9.  Cotizaciones Seguridad Social Empresa

Como podemos ver, las cotizaciones a la seguridad social que hace efectiva el empresario, se desglosan en tres clases: contingencias comunes, contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta, y cotización adicional por horas extraordinarias. Aunque la esencia y explicación de los conceptos que forman parte de estas clases es más compleja y técnica, conviene mencionar que como mínimo el porcentaje que asume la empresa es un 31,55%.

Este porcentaje podrá incrementarse en función de las características de la actividad. Es decir, si los trabajadores llevan a cabo funciones que entrañan más peligrosidad, o están en condiciones desfavorables, en las que se estime que puedan sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales de forma regular, se incrementarán los porcentajes aplicable por estos conceptos (en la nómina de referencia vemos que se refiere a  AT y EP).

La cuota resultante por estos conceptos, conocida como “cuota patronal” se ingresará en la Tesorería de la Seguridad Social, junto con las cantidades procedentes de la aportación de los trabajadores.

10.  Coste empresa

Por último, conviene hacer referencia al coste total que tiene el empresario por cada trabajador/a contratado. En general, la sociedad no es consciente del coste que supone para los empresarios la contratación del personal, pero en la nómina se refleja perfectamente. Como podemos ver si el trabajador/a percibe un salario neto de 1.442,73€, a la empresa realmente le supone un gasto de 2.117,03€.

En esencia, el empresario debe abonar, por un lado el salario bruto (ya que las percepciones que se descuentan del mismo se ingresan en la Tesorería de la Seguridad Social y en la Hacienda Pública a cuenta del trabajador/a), y por otro lado su cuota de empresa a la Seguridad social, que como ya hemos analizado, se aplican unos porcentajes muy superiores a los porcentajes de los trabajadores.

Rellena el formulario para que nuestros expertos contacten contigo.

0 + 5 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

PONTE EN CONTACTO

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

NUESTRO HORARIO

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00

Últimas Noticias

Centro de preferencias de privacidad

Aceptación de cookies

Utilizamos estas cookies para poder ofrecerte mejores servicios.

Google Analytics

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+