fbpx

Invertir en vivienda: una apuesta poco arriesgada y con grandes beneficios

Por LABE Comunicación

El precio de la vivienda se frena, pero surge la posibilidad de comprar para alquilar como una de las opciones más rentables del mercado

Alta rentabilidad y bajos tipos de interés. La vivienda tiene los dos factores más importantes en los que, tanto las empresas como los particulares, se fijan cuando van a invertir. Si durante el ejercicio pasado, el mercado de la vivienda volvió a consolidarse, después de unos años de incertidumbre, este 2020 está siendo claramente el año de confirmación de esta tendencia.

Y si tanto el precio valor de los pisos como las operaciones totales de compraventa se redujeron a finales del año pasado, no pasó lo mismo con los alquileres, que subieron claramente sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país.

Según el informe sobre Mercados locales de una empresa experta en tasación, la vivienda se encareció un 3.6% el pasado año. Algo menos que en 2018, cuando lo hizo un 5%. Este frenazo en el aumento del precio se debe, principalmente, a los últimos cambios en ámbito de legislación hipotecaria, que junto a la incertidumbre en torno al panorama político español durante la mitad del pasado año, han hecho que la venta de viviendas haya caído progresivamente. De hecho, si nos fijamos en los datos, vemos cómo el número de operaciones de compra cayó casi un 4% entre enero y noviembre de 2019. Un hecho que podría suponer el primer gran descenso en estas operaciones desde el año 2013, cuando todo el sector y el país completo estaban sumidos en la gran crisis económica.

¿Qué se espera en 2020?

Si nos fijamos en el comportamiento del mercado en estos primeros meses de 2020, la tendencia de los precios será alcista, puesto que las grandes ciudades y la mayoría de las capitales de provincia continúan con un incremento de los precios. A finales del año pasado, San Sebastián era la ciudad con el metro cuadrado más caro de España (3.471 €/metro cuadrado) seguida de Barcelona (3.353) y de Madrid (3.020).

Mientras el mercado de venta tiende a la moderación, los alquileres continuarán con la dinámica de crecimiento y con subidas constantes y moderadas, como se está viendo en estos últimos años. Este buen comportamiento provoca que la rentabilidad combinada de la vivienda sufra un ascenso, obteniendo un rendimiento del 9,6% en España, como así recogen los datos recogidos en un informe de urbanData Analytics. Por ciudades, Santa Cruz de Tenerife era a finales de 2019 la capital que ofrece mayor rentabilidad combinada, con un 16,5%, por delante de Girona con un 16%. Mientras que si nos fijamos en los incrementos interanuales,  estos se dan en Logroño, Murcia y Tarragona, puesto que a la vez que aumentaba el precio de la renta, los precios de compraventa se mantuvieron estables.

LABE Comunicación

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+