fbpx

Bajan las separaciones y divorcios durante el primer Estado de Alarma

Las separaciones y divorcios han caído durante el segundo trimestre del 2020 en un 42’1% si los comparamos con el mismo periodo de 2019. Este dato, según indica el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se debe a la paralización de la actividad judicial provocada por Estado de Alarma surgido a raíz de la Covid-19.

En total, durante el periodo anteriormente indicado, se presentaron 9.552 demandas de divorcio consensuadas y 6.264 demandas de divorcio no consensuado. Mientras que, demandas de separación hubo 446 consensuadas y 214 no consensuadas. Otro de los datos que refleja, es el número de demandas de nulidad, 19 en total, es decir, un 20’8% menos que las presentadas en el segundo trimestre de 2019.

Estos datos, si se reflejan por Comunidades Autónomas, la que ha sufrido mayor caída ha sido Madrid, con un 3’4 de disoluciones matrimoniales por 10.000 habitantes, seguida de Castilla y León con un 3’7, Aragón y Galicia, ambas con un 3’8 y, Extremadura y País Vasco con un 3’9.

Por otro lado, las comunidades con mayor número de separaciones son las Islas Canarias y Murcia, con un 5’3% y un 5’2% por cada 10.00 habitantes, respectivamente, y tras ellas, se encuentra la Comunidad Valenciana con un 5%, Cataluña con un 4’9, Baleares con un 4,7.

Además, el CGPJ señala otros datos relevantes, como son las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuados, cuya cifra total es de 3.542, es decir, un 34’2% interanual menos, y las mismas modificaciones en situaciones no consensuadas son 4.387, con una bajada de 39,9%.

Por último, es importante hacer hincapié en que desde el Servicio de Estadística precisan que es “imposible extraer conclusiones” de dichos datos, puesto que debido a la pandemia las características de disminución de todos los indicadores durante el segundo trimestre del año son “diferentes a las de cualquier periodo”.

LABE Comunicación

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+