fbpx

Una víctima de violencia de género, despedida por asistir a un juicio rápido

Por LABE Comunicación

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el despido y lo tilda de “discriminatorio”

Una mujer víctima de malos tratos ha tenido que ver en primera persona como su empresa la despedía por acudir a un juicio contra su presunto maltratador. La compañía alegaba “bajo rendimiento” y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el despido, puesto que “no es real”, sino que la verdadera razón tiene más que ver con la denuncia por amenazas que interpuso contra su marido.

Los magistrados se basan en la ausencia de pruebas por parte de la empresa que corroboren la versión de ese bajo rendimiento, puesto que ni antes ni durante la vista oral presentaron documentos que justificaran esa decisión.

Por eso, el TSJ cree que hay indicios “razonables y suficientes” para constatar que el cese se debe a la condición de la empleada de víctima machista y confirma la vulneración del derecho fundamental a no sufrir un trato discriminatorio por razón de género, recogido en el artículo 14 de la Constitución. Así, el tribunal ha decidido declarar la nulidad del despido y condenar a la compañía a readmitir a la mujer bajo las mismas condiciones que tenía antes del despido.

“Ante la falta de causa real del despido disciplinario cursado, los escasos tres meses y medio transcurridos entre la toma de conocimiento por la empresa de que la trabajadora ha intervenido como denunciante y víctima (no cabe otro tipo de intervención si la trabajadora estaba presente en una retirada de enseres y cambio de cerradura en su propio domicilio) en un juicio rápido, ante el Juzgado de Violencia de Género, debe estimarse el motivo formulado. Tales circunstancias se constituyen a juicio de esta Sala indicios racionales y suficientes de la presunción de discriminación denunciada.” Tribunal Superior de Justicia de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, Sala de lo Social, Sentencia 765/2019 de 10 Jul. 2019, Rec. 388/2019

Los casos de violencia de género se deben llevar con la seriedad y eficacia que una situación así requiere. Por eso, en LABE contamos con un equipo de expertos en esta materia que te ayudarán desde el primer momento. Porque trabajamos pensando en las personas. Llámanos, cuéntanos tu caso y ven a conocernos y así podrás comprobar de primera mano cómo podemos ayudarte. te asesoramos sobre los pasos pasos que debes dar y nos encargamos de tu defensa jurídica. Defenderemos tus intereses con rigor, profesionalidad e inmediatez. Además, nos comprometemos a velar por mantener la máxima confidencialidad y privacidad de tu caso.

El caso

Cuatro meses antes de que sucedieran estos hechos, la mujer había avisado a sus superiores de que se tendría que ausentar de su jornada de trabajo debido a un juicio rápido tras haber sufrido violencia de género. Tras la vista, la trabajadora presentó un justificante de la Policía Nacional en el que afirmaban que ésta había tenido que acudir a su domicilio para la recogida de enseres de su expareja y proceder al cambio de cerradura. Después, entregó un justificante expedido por la policía nacional que explicaba que, tras la vista, había tenido que acudir a su casa para la recogida de enseres de la pareja en su domicilio y el cambio de cerradura.

LABE Comunicación

Pide ayuda a nuestros expertos.

8 + 0 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Una víctima de violencia de género, despedida por asistir a un juicio rápido

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el despido y lo tilda de “discriminatorio”

PONTE EN CONTACTO

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

NUESTRO HORARIO

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00

Últimas Noticias

Centro de preferencias de privacidad

Aceptación de cookies

Utilizamos estas cookies para poder ofrecerte mejores servicios.

Google Analytics

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+