fbpx

Ley de la Segunda Oportunidad

Te contamos los requisitos y los pasos para beneficiarte de esta normativa

El planteamiento de esta normativa es simple: si el empresario/deudor actúa de buena fe y sus actos denotan intención de hacer frente a sus deudas, un juez te guiará y te permitirá planificar los pagos. Es evidente que la anterior afirmación es demasiado sencilla para todos los requisitos y condiciones que establece la nueva Ley, sin embargo, esa es su esencia, dar una segunda oportunidad a emprendedores y autónomos.

¿Quién puede beneficiarse de esta nueva normativa?

Ciudadanos particulares y autónomos que hayan fracasado en su aventura empresarial y que deseen continuar con ella.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  1. Que el deudor compense a sus acreedores con la cesión de los bienes no necesarios para el ejercicio de su actividad profesional o con acciones.
  2. Que el emprendedor proponga a sus acreedores un plan de viabilidad y un calendario de pagos de deudas por un máximo de 10 años.
  3. Buena fe empresarial.

Las segundas oportunidades no se desperdician, se toman.

¿Qué otros requisitos son necesarios?

El deudor no podrá haber sido condenado por determinados delitos; ni declarado culpable en el concurso; deberá haber intentado el acuerdo extrajudicial de pagos; y tendrá que haber pagado los denominados créditos contra la masa y los créditos privilegiados.

¿Cuáles son los pasos?

En primer lugar, el deudor deberá intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores bajo la tutela de un juez. Si finaliza el proceso de negociación SIN acuerdo, el deudor o el mediador concursal podrán solicitar ante el juez el concurso de acreedores voluntario.

¿Hay algún perjuicio para el deudor?

Este sistema de exoneración exige que el deudor liquide previamente su patrimonio o que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de la masa.

¿Se eliminan todas las deudas para siempre?

SÍ, pero con dos excepciones: los créditos de derecho público y los créditos por alimentos. Si el acreedor pide la revocación de la exoneración de deudas y el juez la acepta, el emprendedor dejará de estar sometido a ley y volverá a contraer sus deudas.

En definitiva, la Ley de Segunda Oportunidad supone una importante reforma legislativa que permitirá a aquellas personas emprendedoras y deudoras planificar su calendario de pagos en aras de hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones contractuales, fiscales e impositivas.

Si buscas una segunda oportunidad, en LABE Abogados podemos ayudarte. Contáctanos ahora

3 + 0 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

¿Quién se queda con la mascota en caso de divorcio?

/
Las mascotas son muy importantes en nuestras vidas y se consideran…

Mi inquilino me ha dejado mi casa en malas condiciones, ¿Qué puedo hacer?

/
Alquilar un piso o casa es una buena opción para obtener ingresos…

PONTE EN CONTACTO

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

NUESTRO HORARIO

Lunes a Jueves
De 9:00 a 19:00

Viernes
De 8:00 a 15:00

Últimas Noticias

Centro de preferencias de privacidad

Aceptación de cookies

Utilizamos estas cookies para poder ofrecerte mejores servicios.

Google Analytics

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+