fbpx

Tus derechos como consumidor

El derecho de garantía.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2007, recoge los derechos básicos de los consumidores. Se regulan las relaciones entre los consumidores y los empresarios.

Cuando hablamos de consumidores y usuarios, hacemos referencia a todas aquellas personas físicas o jurídicas que actúan con un objetivo ajeno a su actividad comercial o profesional. En cambio, los empresarios sí actúan en el ámbito de su actividad comercial.

¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores?

Cuando compras un bien de naturaleza duradera, como por ejemplo, electrodomésticos o vehículos, estos bienes adoptan una serie de derechos y deberes para el comprador y el vendedor.

Si existiese algún tipo de vicio o defecto en el bien que adquieres, se considera un bien “no conforme” con el contrato, y es ahí cuando el consumidor puede ejercer su derecho a la garantía.

Otros de los derechos básicos de los consumidores son:

  • La indemnización de los daños que sufran.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • La reparación de los perjuicios que se les puedan causar.

¿Cuál es el régimen de garantías de los consumidores y usuarios?

El régimen de garantías de los consumidores y usuarios debe integrar una serie de requisitos:

  • Tienen que estar permitidas las reclamaciones con eficacia de error, defecto o deterioro del producto o servicio.
  • Ofrecer un fácil acceso a teléfonos de reclamación con un coste por llamada que no sea superior a la tarifa básica.
  • Tiene que estar asegurada la naturaleza, características, condiciones y la actividad o finalidad de los bienes que adquieran o de los servicios que contraten.
  • Tienen que tener la opción de devolver equitativamente el precio de mercado del bien o servicio, en caso de incumplimiento total o cumplimiento defectuoso por parte del empresario.
  • Posibilitar una atención personal directa en el momento de hacer la reclamación.
  • El conocimiento para poder formalizar quejas o reclamaciones.

¿Cuál es la garantía del vendedor?

Una de las obligaciones principales del vendedor es entregar el producto conforme con el contrato establecido previamente con el consumidor o usuario. Si se diese el caso de que hubiese falta de conformidad, en el momento de la entrega, tendrá que responder ante él.

La falta de conformidad del producto, también engloba la incorrecta instalación del mismo, otorga al consumidor el derecho a percibir una indemnización por daños y perjuicios.

Los contratos a los que se les aplica este régimen de garantías son:

  • Contratos sobre compraventa de productos.
  • Contratos para abastecer aquellos productos que “hayan de producirse o fabricarse”.

¿Cuáles son las responsabilidades del vendedor?

Otra de las obligaciones que tiene el vendedor es responder ante los usuarios ofreciéndoles o la reparación o la sustitución del bien en cuestión. El consumidor, por tanto, podrá elegir entre una de las dos opciones siempre y cuando resulte una opción objetivamente desproporcionada e inviable.

En el supuesto caso de no poder exigirse una de las opciones anteriores, otra vía podría ser ofrecer una rebaja del precio del bien o la resolución del contrato.

¿Cuáles son los plazos?

El vendedor cuenta, desde la fecha de entrega, con dos años para acogerse a la falta de conformidad. Esta se presume si se manifiesta durante los seis meses posteriores a la entrega de bien.

Los consumidores pueden contratar, además, garantías comerciales adicionales, como extensión a la legalmente establecida.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores y usuarios?

Los derechos de los consumidores y usuarios, con respecto a los productos de naturaleza duradera son: el derecho a acceder a las listas de precios de forma pública; disponer de reservas durante un plazo mínimo de cinco años, a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse y el derecho a disponer de un servicio técnico favorable.

En LABE Abogados contamos con expertos en materia mercantil. Si quieres estar lo mejor asesorado posible, contacta con nosotros.

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

5 + 0 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+