fbpx

DERECHO SANITARIO

Especialistas en Negligencias Médicas

Una mala operación derivada de una negligencia médica puede provocar graves consecuencias para el paciente a corto y largo plazo. Ante estas situaciones de mala praxis sanitaria, es recomendable denunciarlo para que no quede en el olvido este error médico.

Denunciar una negligencia médica

La negligencia médica se refiere a toda aquella lesión producida a un paciente por un mal trabajo realizado por algún miembro del equipo sanitario que le atendió en su momento.

Según dictamina la ley, todo sanitario está obligado a preservar la salud del paciente. Aunque puede darse la situación de que no esté a su alcance, existen unos estándares médicos. Al producirse tal situación, el paciente tiene derecho a reclamar vía judicial y cobrar en su caso una indemnización económica que compense todo el daño realizado al paciente. Para iniciar los trámites de reclamación judicial ante negligencia profesional, es necesario contar con un abogado que pueda realizar una buena defensa de cara al juicio.

En LABE Abogados contamos con los mejores profesionales especializados en derecho sanitario, que te asesorarán en todo momento durante el proceso judicial. Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana, 30 en Madrid.

La mala praxis

Una rama derivada de la negligencia médica, es la mala praxis. Esta consiste en la responsabilidad que tiene el profesional sanitario a raíz de haber cometido un error médico. Normalmente la mala praxis suele ser cometida de forma involuntaria, por este motivo recibe el nombre de delito culposo a efectos legales.

Sin embargo, si el acto se ha cometido de manera premeditada se conocería como delito doloso. En ese caso, las consecuencias judiciales se agravarían para la persona que cometió la infracción.

Una mala praxis médica suele deberse a diferentes causas como pueden ser el uso excesivo de pruebas médicas a petición del propio paciente. También puede deberse a la mala atención al paciente por parte del profesional sanitario debido a la escasez de tiempo. Además, las largas jornadas laborales de los trabajadores médicos puede afectar en su estado de salud y provoca que no estén al 100% para atender al paciente en óptimas condiciones.

Ante todo ello, al igual que sucede con la negligencia, el paciente tiene derecho a interponer una demanda. Los pasos a seguir serían primero poner una reclamación en el hospital donde se produjeron los hechos demandables. Posteriormente, se deberá acudir a los tribunales para que pueda efectuarse el juicio. En este punto, es muy importante la figura del médico forense, ya que será la persona encargada de evaluar los daños ocasionados al paciente.

El procedimiento a seguir será un estudio médico en el que el perito se encarga de analizar a fondo el caso desde el tratamiento que siguió el paciente hasta las consecuencias derivadas del mismo.

Tipos de errores de la mala praxis

Existen diversas causas que provocan que se produzca una mala praxis en el día a día del ámbito sanitario, las más frecuentes son:

  • Errores al diagnosticar una enfermedad.
  • Administración errónea de fármacos.
  • Complicaciones en el parto.
  • Negación de la atención sanitaria.
  • Escasa información entorno a la enfermedad.
  • Fallos en las transfusiones de sangre.
  • Mala administración de anestesia.
  • Errores en los protocolos médicos a seguir que derivan posibles contagios.

Lex artis ad hoc

El concepto lex artis ad hoc se refiere a la manera de actuar que tiene el profesional sanitario ante cada intervención a la que tiene que hacer frente. No es necesario que el trabajador médico siga todo el procedimiento siempre al pie de la letra. En ocasiones, también deberá improvisar siguiendo un criterio profesional en el que actúe de forma prudente.

En términos jurídicos, a lex artis también se la conoce como “concepto jurídico indeterminado”. Esto quiere decir que no se puede hacer uso de la ley para conocer su contenido. En este caso, será el propio juez el que decida sobre si se ha respetado o no ante una actuación sanitaria.

DESDE 1980

Abogados en Madrid

¿Has sido víctima de una mala praxis médica y buscas el mejor asesoramiento?

Si eres un afectado de negligencia médica, acude a nuestras oficinas. Te solicitaremos un breve resumen de los hechos, así como la documentación médica que dispongas.Tras estudiar tu caso y la viabilidad de la reclamación, nuestros abogados pondrán a tu disposición las alternativas y opciones legales más eficaces.

En España, la situación no es mejor: varias asociaciones alertan de que las denuncias por malas prácticas del personal sanitario han aumentado. Según diversas estimaciones, hay más de 15.000 al año, de las cuales, cada vez son más frecuentes que vayan por la vía penal y no por la administrativa, como hasta hace poco.

Confíanos tu Caso

Llevamos más de 30 años ahorrando tiempo, dinero y problemas a personas como tú; brindándote toda la atención que el caso requiere y explicándote cada parte del proceso de manera sencilla por complejo que este sea.

Presupuesto a medida

Honorarios claros y ajustados a tus necesidades para que no pagues de más. Sin sorpresas ni letra pequeña..

Atención personalizada

Somos conscientes de que tu caso exige un asesoramiento inmediato y una anticipación estrategica.

LABE ABOGADOS

¿Cómo te podemos ayudar?

En LABE Abogados somos un despacho expertos en Derecho Sanitario, especialmente en reclamaciones por error o negligencia médica, con una dilatada experiencia de más de 30 años en la resolución de casos de malas prácticas tanto en la sanidad pública como en la privada.

  • Solución extrajudicial del siniestro.
  • Analizamos tu caso para determinar su viabilidad.
  • Efectuamos seguimiento continuado de sus informes médicos.
  • Reclamación patrimonial frente a la Administración.
  • Recabamos informes de Médicos Especialistas para valoración de la negligencia y sus daños.
  • Se presentará la reclamación oportuna en la vía judicial o extrajudicial que proceda (penal, civil y/o contencioso-administrativa).

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 40 años de experiencia en servicios legales para particulares.

Contamos con un equipo de abogados y asesores de reconocida trayectoria profesional que estarán a tu plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

6 + 2 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

Confíanos tu caso

Llevamos más de 40 años ahorrando tiempo, dinero y problemas tanto a personas como tu; a quienes brindamos toda la atención que el caso requiere y explicándote cada parte del proceso de la manera más comprensible posible.

Cómo trabajamos

Tras un primer contacto en el que evaluaremos meticulosamente tu caso, buscaremos la solución personalizada que más se ajuste a tus necesidades, siempre tratando de evitarte problemas o litigios posteriores. Además, en cualquier fase del proceso podrás consultar todas las dudas que tengas con el abogado que se te asigne.

NOVEDADES JURÍDICAS

Nuestros expertos te las cuentan

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+