DERECHO DE FAMILIA

Régimen legal de gananciales

DESDE 1990

Abogados especialistas en régimen de gananciales

En nuestro despacho de abogados contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer sobre Régimen Económico Matrimonial. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros abogados especialista en Derecho de Familia en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Confíanos tu Caso

Llevamos más de 30 años ahorrando tiempo, dinero y problemas a personas como tú; prestaremos toda la atención que tu caso requiera.

Presupuesto a medida

Honorarios claros y ajustados a tus necesidades para que no pagues de más. Sin sorpresas ni letra pequeña.

Atención personalizada

Somos conscientes de que tu caso exige un asesoramiento inmediato y una anticipación estrategica.

LABE ABOGADOS

Resolvemos tus dudas sobre el régimen económico matrimonial

  • Capitulaciones matrimoniales
  • Régimen de gananciales
  • Régimen de separación de bienes
  • Régimen de participación
  • Donaciones por razón del matrimonio

Si no se realizarán capitulaciones matrimoniales, en las zonas donde se rige el derecho común se aplica el régimen de gananciales y si existe el derecho foral hay que seguir la regulación que se establece en dichas comunidades.

  • Las ganancias son comunes para ambos independientemente de que estos aparezcan con el nombre de uno solo, según recoge el Código Civil.
  • Ambos cónyuges tienen la propiedad exclusiva de los bienes, los cuales pueden gestionarlos de forma libre, a no ser que sean excepciones como la vivienda familiar y por la que el propietario no puede tener libre disposición sin el consentimiento del otro.
  • Cuando ambas partes lo hayan acordado.
  • Los cónyuges así lo han pactado en las capitulaciones matrimoniales dando de lado la sociedad de bienes gananciales.
  • Si el matrimonio se ha extinguido, pero puede darse el caso de que por voluntad de ambos se cambiara a otro régimen distinto.

Régimen económico matrimonial

Del matrimonio derivan relaciones económicas entre los cónyuges que se regulan desde el artículo 1315 al 1444 inclusive del Código Civil.

Estas relaciones se alcanzan a través de pactos entre las partes y en las capitulaciones matrimoniales si se han otorgado y si no se ha hecho se aplica el Código Civil o las correspondientes Compilaciones de Derecho Civil de cada Comunidad Foral (País Vasco, Baleares, Navarra, Cataluña, Aragón y Galicia) mediante el régimen legal de gananciales.

Para regular estas pautas hay total libertad, por lo que se pueden introducir cláusulas para adaptarse a las situaciones particulares sin sobrepasar la Ley.

Capitulacioes matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales es el negocio jurídico otorgado por lo cónyuges mediante el cual se puede llevar a cabo el régimen económico del matrimonio, así como modificarlo o sustituirlo.

Al igual que como decíamos anteriormente, este principio se establece libremente por los cónyuges que son los que eligen como quieren que se rija su matrimonio y, se puede otorgar incluso antes de contraer matrimonio o después. En el caso de que se dé antes, el matrimonio tiene que celebrarse antes de que transcurra un año y en el supuesto de que no ocurra queda inhabilitado, según recoge el artículo 1.334 del Código Civil.

Nuestros abogados expertos en Derecho de Familia son especialistas en la regulación y elaboración de capitulaciones matrimoniales, los cuales te asesoran en todo momento sobre los derechos y obligaciones, además de aconsejarte de cuál sería el método adecuada para proceder en cada caso.

Régimen de Gananciales

El régimen de gananciales se establece por la falta de capitulaciones o cuando estas no sean eficaces, según el artículo 1.316 del Código Civil. Además, este Código también refleja que a través del régimen se hacen comunes para ambas partes los beneficios obtenidos, sin importar por cuál de los cónyuges, y les serán atribuidos de manera equivalente.

Separación de bienes

El de separación de bienes consiste en que cada cónyuge posee su propio dominio y la administración de sus bienes, tanto los que tenía durante el matrimonio como los posteriores. Por lo tanto, estos bienes son independientes y cada cónyuge tiene las rentas e intereses que producen ellos mismos.

¿Si el contrario tiene deudas que ocurre?

A ti nada, en principio no tienes que responder a las deudas del contrario según indica el Código Civil.

¿Este régimen obliga a que no se pueda compartir nada en el matrimonio?

No, los cónyuges pueden decidir compartir ciertos bienes, como por ejemplo la vivienda familiar, lo que daría lugar a una copropiedad y se eliminaría el bien ganancial.

En LABE, contamos con un equipo de expertos en regímenes económicos matrimoniales especializados en los acuerdos de separación de bienes que resuelven cualquier tipo de procedimiento necesario para que los cónyuges tengan por separados sus beneficios.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos un despacho de abogados con sede en Madrid con más de 30 años de experiencia ayudando a familias y matrimonios en con los trámites buscando siempre el mejor acuerdo.

Contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho de Familia de reconocida trayectoria profesional que estarán a tu plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    Confíanos tu caso

    Llevamos más de 30 años ahorrando tiempo, dinero y problemas tanto a personas como tu; a quienes brindamos toda la atención que el caso requiere y explicándote cada parte del proceso de la manera más comprensible posible.

    Cómo trabajamos

    Tras un primer contacto en el que evaluaremos meticulosamente tu caso, buscaremos la solución personalizada que más se ajuste a tus necesidades, siempre tratando de evitarte problemas o litigios posteriores. Además, en cualquier fase del proceso podrás consultar todas las dudas que tengas con el abogado que se te asigne.

    NOVEDADES JURÍDICAS

    Nuestros expertos te las cuentan

    Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
    +