DERECHO DE FAMILIA

Uniones de hecho

DESDE 1990

Abogados especialistas en Uniones de hecho

En LABE contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer sobre Uniones de hecho. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros abogados especialista en Derecho de Familia en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Confíanos tu Caso

Llevamos más de 30 años ahorrando tiempo, dinero y problemas a personas como tú; prestaremos toda la atención que tu caso requiera.

Presupuesto a medida

Honorarios claros y ajustados a tus necesidades para que no pagues de más. Sin sorpresas ni letra pequeña.

Atención personalizada

Somos conscientes de que tu caso exige un asesoramiento inmediato y una anticipación estrategica.

LABE ABOGADOS

Resolvemos tus dudas sobre las Herencias

Es la formada con carácter duradero y estable que hay entre dos personas que tienen una vida en común y cumplen de manera espontánea y voluntaria deberes de responsabilidad y solidaridad recíprocos.

Si no existe un Convenio Regulador, pueden surgir problemas tanto en la regulación de las relaciones económicas de la unión como a la hora del cese de la convivencia.

Si, debe acreditarse ante el Encargado del Registro Civil y este resolverá la cancelación de la inscripción como pareja de hecho tras acreditar la causa.

Requisitos de parejas de hecho

Para crear una unión efectiva como pareja de hecho es necesario cumplir las siguientes premisas:

  • La unión entre las dos personas debe ser libre, pública y notoria.
  • Convivir durante un tiempo determinado que varía dependiendo de la Comunidad Autónoma, por ejemplo, en Madrid se exige que lleven un año de convivencia demostrable, pero en Cataluña y Aragón se piden dos años.
  • Empadronarse y residir en la Comunidad Autónoma en la que se inscriban como Pareja de Hecho para poder obtener derechos.
  • No puede ser menor y no emancipado, estar ligado por un matrimonio sin que sea divorciado o separado legalmente, ser familiar directo o colateral hasta el tercer grado, entre otros.

Relaciones económicas en uniones de hecho

Existen dos posibilidades para las relaciones económicas entre las partes que forman la unión de hecho:

  1. Pueden pactar sus propias reglas en relación con su convivencia y solo habrá limites cuando estos incurran en la ley, moral, orden público e igualdad conyugal.
  2. En ocasiones, las parejas no acuerdan nada en relación a la regulación de su situación y por lo tanto, no se aplica el régimen legal que les correspondería si fueran matrimonio.

¿Cómo se establecen los pactos?

Pueden realizarse a través de un Convenio Regulador donde se agrupe el régimen económico en todo lo que es de su libre disposición.

Por eso, en LABE te ayudamos a establecer ese Convenio Regulador el cual es conveniente para ambas partes y así esquivar futuros problemas que puedan surgir.

Pensión de viudedad en uniones de hecho

En caso de fallecimiento de una de las partes de la unión, la pareja si que puede obtener una pensión de viudedad, pero para ello se deben cumplir unos requisitos que se especifican en el artículo 174 de la Ley General Seguridad Social:

  • Tienen derecho a la pensión quien estuviera unido al fallecido en el momento de su muerte como pareja de hecho y pueda acreditar que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzan el 50% de la suma de los propios, junto a los del fallecido en el mismo periodo. En el caso de que no haya hijos comunes este porcentaje se reduce al 25%.
  • Podrán acceder a ella las parejas de hecho constituida por personas que no tengan vínculo matrimonial con un tercero y acrediten con el certificado de empadronamiento la convivencia estable y notoria, cuya duración tiene que haber sido interrumpida y no inferior a cinco años.

Si tienes problemas para conseguir la pensión de viudedad no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en Uniones de hecho y en pensiones de viudedad, quienes te ayudaran y conseguirán que sea efectiva.

Anular parecha de hecho

La nulidad de una pareja de hecho tiene lugar cuando acaba la convivencia entre ambos y que al igual que los divorcios, puede ser de mutuo acuerdo o por petición de una de las partes.

¿Cómo se consigue anular una pareja de hecho?

  • Mediante un acuerdo común.
  • Por decisión de uno de los miembros que debe ser notificada al otro.
  • Por fallecimiento de uno de los miembros de la pareja de hecho.
  • A través de una separación de hecho de más de seis meses.
  • A causa de que uno de los miembros tenga en vigor un matrimonio con un tercero.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos un despacho de abogados con sede en Madrid con más de 30 años de experiencia ayudando a familias y matrimonios en con los trámites buscando siempre el mejor acuerdo.

Contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho de Familia de reconocida trayectoria profesional que estarán a tu plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    Confíanos tu caso

    Llevamos más de 30 años ahorrando tiempo, dinero y problemas tanto a personas como tu; a quienes brindamos toda la atención que el caso requiere y explicándote cada parte del proceso de la manera más comprensible posible.

    Cómo trabajamos

    Tras un primer contacto en el que evaluaremos meticulosamente tu caso, buscaremos la solución personalizada que más se ajuste a tus necesidades, siempre tratando de evitarte problemas o litigios posteriores. Además, en cualquier fase del proceso podrás consultar todas las dudas que tengas con el abogado que se te asigne.

    NOVEDADES JURÍDICAS

    Nuestros expertos te las cuentan

    Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
    +