fbpx

Por qué necesitas un abogado inmobiliario

Asesórate a la hora de redactar cualquier contrato.

La figura del abogado puede ser crucial para el buen resultado de un proceso de negociación de contratos inmobiliarios (compra-venta, alquiler, alquiler con opción a compra…). Las personas particulares suelen gestionar ellas mismas este tipo de operaciones, pero deberían tener siempre a la mano un abogado asesor en caso de inconvenientes complejos como vicios constructivos o desahucios.

El Derecho inmobiliario tiene como objetivo que los involucrados conozcan con exactitud las implicaciones legales de una determinada transacción inmobiliaria. Asimismo, un abogado especialista en el tema debe ofrecer el mejor asesoramiento en cuestiones registrales.

Compraventa de inmuebles

El abogado suele realizar una diligencia completa para comprobar que la situación del inmueble sea adecuada; desde su situación registral, sus cargas y gravámenes, el estado constructivo, la estabilidad de la construcción o la situación urbanística entre otros. La idea es que su cliente pueda comprar con total seguridad jurídica. 

Sin embargo, normalmente al abogado se le llama tras la compra cuando ya se ha presentado un problema y el cliente desea hacer una reclamación por algún problema que afecta la habitabilidad, seguridad o funcionalidad de la vivienda o local. En estas circunstancias, tras comunicar a los responsables dicha reclamación, si son desestimados entonces entra en juego el informe pericial con el que (siempre que se encuentren dentro de los plazos de garantía), la reclamación suele ser favorable.

Es bueno que sepas que la Ley de Ordenación de la Edificación de España recoge una serie de puntos que son de utilidad para estos casos, como por ejemplo, indica que tienes hasta un año desde que recibes la vivienda para reclamar defectos en los acabados; tres años para fallos que afecten a la habitabilidad del inmueble, y hasta diez años para que detectes y reivindiques problemas en la seguridad del edificio.

Alquiler de inmuebles

Por otro lado, cuando arriendas un inmueble también existen muchas posibles situaciones en las que puedes requerir un abogado inmobiliario, como por la reclamación de rentas no pagadas, que se resistan a salir del inmueble y otros incumplimientos de contrato como no responsabilizarse de los desperfectos en el hogar.

El inquilino también puede verse afectado por fraudes que quieran cometer en su contra, cargándole gastos, obligándole a asumir unas obras sin indemnizarle, o extorsionándole para que abandone el piso. Todo ello debe quedar en manos de un abogado inmobiliario.

Asimismo, no podemos olvidar el leasing inmobiliario, donde el rol del abogado es defenderte ante el banco que puede intentar aprovecharse.

Los desahucios

Los desahucios se producen por varios motivos, como cuando un inquilino no paga su mensualidad o un propietario no puede pagar las cuotas de su hipoteca banco. En ambos casos, la persona se queda sin hogar.

El proceso de desahucio no es rápido, aunque existen maneras en ciertos casos de agilizar el proceso. Por eso, si te encuentras en una de estas situaciones, es el abogado inmobiliario quien te podrá ayudar a solucionarlo.

Por todo lo mencionado anteriormente, es importante tener presente la relevancia de un abogado inmobiliario cada vez que estés involucrado en una situación de alquiler, compra o venta de un inmueble, tanto para prever así como para solucionar problemas que hayan surgido. En LABE Abogados contamos con abogados inmobiliarios especialistas que te ayudarán en lo que necesites, ¡no dudes en contactarnos!

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

8 + 0 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+