fbpx

Especialidades con más negligencias médicas

Neurología y oncología, las más destacadas

Mala Praxis

Las negligencias médicas son el gran enemigo a batir del sector de la salud. En Estados Unidos, la doctora Barbara Starfield publicó un estudio que reveló que los médicos son la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos, causando aproximadamente 225.000 muertes anuales.

En España, la situación no es mejor: varias asociaciones alertan de que las denuncias por malas prácticas del personal sanitario han aumentado. Según diversas estimaciones, hay más de 15.000 al año, de las cuales, cada vez son más frecuentes que vayan por la vía penal y no por la administrativa, como hasta hace poco.  

Sirva de ejemplo el reciente caso de la médica interno residente de un hospital de León por el que el fiscal solicitaba dos años y medio de cárcel al haber realizado un diagnóstico erróneo que causó la muerte de una mujer de 74 años. Precisamente, una de las principales reivindicaciones de El Defensor del Paciente es que se supervise más el trabajo de los MIR.

Especialidades con mayor número de afectados

Según un estudio publicado en Revista Española de Medicina Legal, basado en 519 sentencias judiciales sobre la medicina pública en España, de 2009 a 2014, las especialidades médicas más denunciadas por negligencia fueron oncología (26,4%) y neurología (17,3%). En un 67,6% de los casos se produjeron por errores en el diagnóstico y en un 26,6%, por tratamiento inadecuado.

Por otro lado, según alertó El Defensor del Paciente en una conferencia, el aumento de las cláusulas de confidencialidad firmadas entre pacientes y aseguradoras impiden que los casos «más flagrantes» se conozcan. En el mismo evento, también se criticó que en un 82% de los casos de los pacientes son indemnizados a tanto alzado, por lo que muchas veces se obtienen «cantidades ridículas».

¿Qué negligencias se pueden denunciar?

  • Imprudencia y/o impericia del médico
  • Diagnóstico erróneo o tardío
  • Ausencia de consentimiento informado al paciente
  • Error en la intervención quirúrgica
  • Prescripción inadecuada de medicamentos
  • Omisión de información al paciente
  • Contagio de enfermedades infecciosas
  • Lesiones perinatales

¿Has sido víctima de una negligencia médica? Rellena el formulario para que un experto contacte contigo. Primera consulta gratuita.

0 + 2 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+