fbpx

Pasos legales para divorciarse

Existen muchos datos importantes a tener en cuenta.

En la convivencia de pareja es habitual que surjan roces que muchas veces lejos de poder solucionarse, sólo alargan un final anunciado; la ruptura con la pareja. En primer lugar, se recomienda asistir a un consejero matrimonial pero si ya habéis dado ese paso y el problema no tiene solución, te enseñamos en este artículo los pasos que debes seguir para iniciar un proceso de divorcio que te ahorre tiempo, dinero y sorpresas desagradables.

Existen dos tipos de divorcio, bien por la vía contenciosa o bien por la del mutuo acuerdo. Si aún no conoces las diferencias entre ambos métodos, pues hacerlo en el siguiente artículo.

Pasos legales para divorciarse

Trámites necesarios en un divorcio

  • Reunir la documentación necesaria

    En términos legales, son necesarios los siguientes documentos:

    • DNI o Pasaporte: Para acreditar los datos personales de los cónyuges.
    • Certificado de matrimonio: Este documento ha de adjuntarse a la demanda en todos los supuestos, igualmente es el que acredita que la pareja está oficialmente unida en matrimonio.
    • Certificado de empadronamiento: Este acredita el último domicilio conyugal que tienen en común. Da legalidad al juzgado para conocer el divorcio, conforme acredita el domicilio común de los cónyuges en el mismo.
    • Libro de familia: Así conseguir certificación de empadronamiento o existencia de hijos menores de edad mediante el Registro Civil.
    • Escrituras de propiedad de bienes inmuebles: Que puedan tener los cónyuges a su nombre. Asimismo, para que el Régimen Económico matrimonial sea de sociedad de gananciales.
    • Documentos acreditativos de deudas: Cualquier hipoteca que pudieran tener la sociedad de gananciales, créditos, etc.
    • Capitulaciones matrimoniales: Es un documento notarial conforme al régimen económico de los cónyuges es el de separación absoluta de bienes.
  • Elegir un buen Abogado y Procurador

    Es de suma importancia hablar personalmente con el abogado que va a llevar el proceso. Solicitar cita previa y exponerle la situación. Normalmente esta primera consulta, como en LABE Abogados es gratuita. Igualmente, el Procurador ha de ser habitual del juzgado dónde vaya a llevarse a cabo el divorcio.

  • Presentar la demanda de divorcio en el juzgado

    Una vez presentada la Demanda de Divorcio en el juzgado, junto con el Convenio Regulador y el resto de documentos, se debe enviar una copia sellada de la escritura de la demanda. De este modo, en ese momento se ha de esperar a que el juzgado señale la fecha exacta para comparecer.

  • Ratificación en el juzgado

    Acto por el cual ambas partes prestan su consentimiento ante el juzgado, para aprobar el contenido del Convenio Regulador previamente firmado y presentado junto a la demanda, y que en adelante será el que regule sus relaciones familiares. Se avisa con la antelación suficiente, por lo general más de una semana. Es un Decreto Judicial, por lo tanto existe la obligación de comparecer en el juzgado. Ambas partes estarán en el juzgado por separado para evitar la posibilidad de coacción de ambas partes.

  • Sentencia de divorcio

    Si todo es satisfactorio, el juez dictaminará sentencia de divorcio. Esta vendrá regulada en forma de testimonio con una copia del Convenio Regulador sellada por el juzgado y se entregará un ejemplar para cada cónyuge.

Un buen despacho debe informar a sus clientes durante todo el proceso del procedimiento y aconsejarle en base a su experiencia, la mejor forma de proceder.

Puedes tener más información sobre separaciones, divorcios y custodias en esta página.

Contáctanos

0 + 2 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+