fbpx

Diferencias entre divorcio contencioso y de mutuo acuerdo

El divorcio constituye la terminación o disolución de un matrimonio.

Diferencias entre divorcio contencioso y de mutuo acuerdo

A la hora de divorciarse existen dos opciones; como comúnmente se dice «por las buenas o por las malas«. Esto significa bien llegar a un pacto con tu pareja el cual se denomina divorcio de mutuo acuerdo o bien ir a un divorcio por la vía contenciosa. En este artículo queremos explicarte las diferencias entre uno y otro método.

Sí bien deseas conocer los pasos legales a seguir para llevar a cabo un divorcio, descúbrelos aquí.

Divorcio de mutuo acuerdo

Se trata de un acuerdo entre los cónyuges, aquí existe la figura del mediador, que no es más que un abogado de familia que ambas partes de la pareja solicitan o del que acepta su mediación para llegar a un acuerdo y evitar así un proceso contencioso.

¿Es mejor un mediador en un divorcio?

Es preferible que un matrimonio que ha dejado de entenderse haga el esfuerzo por arreglar su divorcio de mutuo acuerdo, especialmente si existen hijos pequeños porque en este caso la relación (aún ya separados) se prolongará hasta que los hijos se emancipen. En otras palabras; durante muchos años seguirán teniendo asuntos que tratar en común.

Divorcio Contencioso

En esta clase de divorcio los cónyuges no llegan a un acuerdo para la disolución del matrimonio en todos o algunos de sus aspectos, ya que el desacuerdo del divorcio puede provenir bien por el propio desacuerdo con el hecho de divorciarse o bien por un desacuerdo en la liquidación de los bienes gananciales, o en cualquier otra circunstancia que conlleva a la separación conyugal mediante el divorcio.

Este es el procedimiento en virtud del cual se pone fin al matrimonio de forma no consensuada, y la principal diferencia con el divorcio de mutuo acuerdo es que en el divorcio contencioso, uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriendo judicialmente mediante presentación de demanda contenciosa.

¿Qué diferencias existen entre ambos tipos?

La diferencia entre ambos divorcios es considerable. Un divorcio de mutuo acuerdo tiene una serie de ventajas entre las cuales destacan:

  • Se evita la sensación de haya ‘ganadores’ o ‘perdedores’.
  • El cumplimiento de las medidas pactadas es bastante alto cuando ambas partes ven reflejados sus deseos en la mediación.
  • Las consecuencias emocionales son más llevaderas para los afectados, sobre todo en el caso de haber hijos pequeños de por medio.
  • El proceso es más corto, de media puede durar de dos a cuatro meses.
  • Si te has preguntado alguna vez cuánto cobra un abogado por un divorcio de mutuo acuerdo, debes saber además que este procedimiento es más económico que si se desarrolla por la vía contenciosa, ya que sólo es necesario un abogado y un procurador, de lo contrario, se necesitan un par de ellos por cada miembro de la pareja.

No hay ninguna ventaja en el divorcio por la vía contenciosa pero no queda más remedio que acudir a este proceso en caso de que la mediación entre las partes no llegue a buen puerto.

Desde LABE Abogados os podemos informar de manera personalizada con un abogado de familia especializado.Te informaremos durante todo el proceso del procedimiento y te aconsejaremes en base a nuestra experiencia, la mejor forma de proceder. Puedes tener más información sobre separaciones, divorcios y custodias en esta página: Separaciones y Divorcios

Contáctanos

6 + 1 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+