fbpx

Entrevista sobre violencia de género

Entrevista sobre violencia de género

El programa El Faro de Radio Internacional consultó a nuestro experto en violencia de género, Rafael Carrasco, tras los últimos acontecimientos relacionados con la Ley Española de violencia de género.

A raíz de la discusión política en el marco del pacto de Andalucía, relacionada con la violencia de género e incentivado por el primer caso de feminicidio ocurrido en España (Laredo) este 2019, el programa El Faro de Radio Internacional invitó el pasado jueves 3 de enero a Rafael Carrasco, abogado de LABE Abogados y especialista en el tema, para hablar más a fondo sobre esta gran problemática nacional.

Violencia de género, como tal, es definida por nuestra política como la violencia física o psicológica que ejerce un hombre sobre una mujer, dentro de una relación de pareja. El partido político Vox se rehúsa a firmar el pacto de Andalucía sin que antes se hagan modificaciones a la ley donde la violencia de género quede en condiciones de igualdad entre el hombre y la mujer donde, entre otras cosas, también contemple que una mujer agreda física o psicológicamente a un hombre.

Ante la pregunta sobre si la ley de violencia de género es necesaria, Carrasco indicó que evidentemente lo es, señalando que esto es una lacra que tenemos en nuestro país con la que tratamos a diario en el despacho. Indicó estar de acuerdo con la modificación del código penal que se hizo en su momento y que sigue en vigor, ya que esta problemática arrastra una media de 65 víctimas mortales femeninas al año y debe combatirse urgentemente.

El conductor del programa complementó que el 2018 fue el año con menor número de víctimas por feminicidio en el país desde el 2003, con 47 asesinatos. Haciendo hincapié en que aunque sólo una víctima sería inaceptable, sugirió que esta mejora relativa podría decir que la sociedad poco a poco se va concientizando sobre el tema.

Ante esto, Carrasco señaló que la ley sirve. El poder adoptarse medidas cautelares de manera rápida por los juzgados especializados en violencia de género ayuda a concientizar a todos; evita que personas que tengan la intención de generar violencia, lo hagan por miedo a las consecuencias, y que las víctimas sepan que tienen dónde acudir. Esto va calando en la sociedad, concienciando a la población y generando una baja en número víctimas y denuncias.

Sin embargo, el conductor del programa destacó que es importante no sólo quedarnos en el cálculo de víctimas mortales, sino tener en cuentas las más de 70 mil llamadas anuales de mujeres que sufren algún tipo de violencia de género en su entorno.

Respecto a la pregunta puntual sobre cómo se define la violencia de género en nuestro código penal, Carrasco reitera que es cuando se ejerce un delito de lesiones (incluyendo asesinato) y amenazas hacia una mujer con la que el autor tiene una relación de pareja. Destaca que no es bidireccional debido a nuestra misma sociedad, dado a que hay muchos más casos de mujeres víctimas que hombres. Es por ello que existe una especial protección a las mujeres, con el objetivo de reducir y erradicar los casos.

Al ser consultado sobre las acusaciones de partidos políticos que denominan esta ley discriminatoria, el letrado señaló que efectivamente es una ley discriminatoria, pero debido a que en este caso se requiere de una discriminación positiva, que tiene como base el intentar evitar los casos más graves y reiterados que se producen en la sociedad, que son agresiones del hombre hacia la mujer.

Carrasco señala, además, que de una amenaza a un acto grave como el asesinato puede haber un corto trecho, por lo que en LABE Abogados siempre recomendamos que desde el primer momento en que se reciba una amenaza, esto se ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos del estado; no se puede dejar ir más allá y por eso urge un mecanismo que proteja y apoye a las víctimas.

Cuando se le preguntó sobre el número de denuncias reportadas por violencia por parte de hombres maltratados por su mujer, señaló que no existen cifras claras, que es poco usual y que en el despacho no hemos recibido ningún caso de estos.

A su vez, respecto al argumento de las denuncias falsas de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género y que dañan la vida y reputación de dichos hombres, también indicó que las cifras no eran claras, pero que hace poco los medios de comunicación difundieron que el porcentaje es bastante bajo, como 2-3% y suelen darse por temas vinculados a la paternidad en divorcios.

Efectivamente, una denuncia falsa puede poner al hombre en una situación muy complicada durante un tiempo. Si una mujer le pone una denuncia, la práctica más habitual según protocolo, es que éste pase una noche en el calabozo, como medida cautelar para alejarlo de la posible víctima. Si la denuncia es falsa, los Juzgados especializados están bastante bien capacitados y suelen detectarlo rápidamente. Carrasco indica que el hombre está protegido en cuanto a que, en caso de detectarse una denuncia falsa, actúa con mucho vigor en contra de la falsa denunciante.

Cuando el conductor le preguntó sobre la propuesta de ampliar el concepto de violencia de género a cualquier hombre que haga un delito sobre una mujer por ser mujer y no sólo por estar dentro de una relación de pareja, Carrasco respondió que cualquier situación de especial riesgo que además se considere un problema social, debería ser un agravante. Sin embargo, enfatizó que toda modificación tiene que pasar por una modificación del código penal. No se puede intentar establecer un agravante que no está contemplado en el código penal a través de una jurisprudencia del tribunal supremo.

Añadió que nuestro sistema penal es absolutamente garantista y todo tiene que estar regulado en una ley orgánica que requiere una especial mayoría para llevarse a cabo y ser aprobada en el parlamento.

Haciendo referencia nuevamente a la discriminación positiva, Carrasco señaló que en este caso la considera buena. Es desigual para poder solucionar un problema que se da de manera desigual, donde la violencia es bastante más reiterada del hombre hacia la mujer. Más adelante, cuando esta situación se erradique, habrá que modificar estas normas penales para conseguir que sean iguales. Pero actualmente, no estamos en circunstancias igualitarias.

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

0 + 1 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+