fbpx

7 claves legales en Rebajas

Para que no se aprovechen de ti en estas fechas.

En esta temporada de rebajas, es necesario que como consumidor cuentes con toda la información necesaria para que los comercios no te quiten tus derechos. Por ello, aquí te contamos las 7 claves legales en Rebajas: 

1. Calidad. Los productos ofertados deben tener la misma calidad que los que se vendían en condiciones normales de precio. Asimismo, tampoco se pueden vender en rebajas productos que no estuvieron antes ofertados en condiciones de precio ordinario o que fueron adquiridos para ser vendidos a un precio inferior al ordinario.

2. Precio. En toda oferta de artículos con reducción de precio debe figurar el precio anterior (de los 30 días precedentes), junto con el precio rebajado. Por otro lado, para que un comerciante pueda anunciar rebajas, los descuentos deben afectar al menos a la mitad de sus artículos. En estos casos, los artículos a precio normal y los de precio rebajado tienen que estar claramente separados para no generarte confusiones.

3. Identificar las tiendas en rebajas. Los locales deben colocar un cartel anunciando el día de comienzo y finalización de sus rebajas, de forma visible desde el exterior.

4. Garantías. Como en cualquier compra, siempre tenemos derecho a solicitar la garantía del producto en caso esté dañado, defectuoso o no funcione adecuadamente. Si el artículo es nuevo, el plazo de la garantía es de 2 años y si es de segunda mano, es de 1 año. En estos casos, se puede reclamar tanto al comerciante como al fabricante, ya que la responsabilidad es de ambos y el establecimiento puede elegir entre las siguientes formas de satisfacer tu garantía: reparar el artículo, sustituirlo por otro o devolverte el dinero. En caso de haber usado ya la garantía y si el producto sigue presentando problemas, puedes elegir quedártelo una rebaja de precio.

5. Devoluciones. Las devoluciones de productos comprados en tiendas físicas, no son tu derecho como consumidor, sino una cortesía del establecimiento. Éste no está obligado a aceptar la devolución de un producto que está en perfecto estado. Sólo es su obligación en caso de que lo anuncie o conste en el ticket de compra y presentes tu ticket o factura de compra. El establecimiento también puede limitar los objetos que pueden ser devueltos, por ello, antes de comprar debes informarte bien al respecto.

6. Compras a distancia. Éstas deben ofrecer la misma garantía que cualquier otro producto. Pero, al ser realizadas a distancia, ya sea vía telefónica, internet o catálogo, el comprador sí tiene derecho a devolver la compra y solicitar su dinero dentro de un plazo de 14 días, así el artículo esté en perfecto estado. El vendedor también tendrá 14 días para la devolución del precio pagado. El transporte correrá por tu cuenta, a no ser que el vendedor haya comunicado previamente lo contrario.

7. Reclamaciones. Si al reclamar, no logras llegar a una solución amistosa con el vendedor o el servicio de atención al cliente, debes rellenar la hoja de reclamaciones oficial, que debe estar disponible en todo establecimiento comercial. Si la tienda se niega a facilitarte la hoja de reclamaciones, puedes llamar a la Policía Local para dejar constancia de dicha negativa, y después presentar tu queja ante la Oficina municipal de información al Consumidor (OMIC), la Dirección General de Consumo o una asociación de consumidores. Otros medios extrajudiciales pueden ser iniciar un arbitraje de consumo o un procedimiento de mediación. Agotadas todas estas vías sin satisfacer tu queja, puedes acudir a la vía judicial.

En conclusión, es importante que conozcas que tus derechos como consumidor no se reducen por estar en rebajas, y si tras estos consejos tienes un problema con una compra que no puedes solucionar, en LaBE Abogados tenemos personas expertos en derecho de los consumidores que harán que tu reclamación discurra por el camino adecuado.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+