fbpx

Recomendaciones del FMI a los menores de 28 años

Nacen menos niños, la población continúa envejeciendo
y la caja de pensiones no da abasto.

Cada vez que alguien saca el tema de la gestación subrogada se abre la caja de pandora entre dos bandos con posturas irreconciliables. A un lado del cuadrilatero, los que consideran que esta práctica denigra y esclaviza a las mujeres. Al otro, los que consideran que supone un gran avance social para lograr la igualdad real entre parejas. Entre el público, jaleando y azuzando las bajas pasiones, partidos políticos que buscan sacar tajada electoral a una polémica que divide a la sociedad española.  

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo quedan 3 décadas para que los sistemas públicos de pensiones de las economías más avanzadas colapsen y recomienda a los Gobiernos tomar las medidas necesarias para garantizar estas prestaciones. Asimismo, aconseja a las personas de estos países que vayan a requerir una jubilación a partir de esta fecha que ahorren e idealmente dediquen parte de esos ahorros a planes de pensiones privados para complementar su jubilación, y aplacen su jubilación 5 años hasta los 68.

«En las próximas décadas la disminución de la fertilidad y el aumento de la longevidad cambiarán profundamente la distribución de la pirámide demográfica en muchos países, aunque a diferentes ritmos», señala el informe presentado por el FMI titulado El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece. Éste asegura que la demografía está llevando a los países a asumir costes crecientes en los sistemas de cobertura durante la jubilación que se volverán insostenibles en 30 años.

Si se continúa con las políticas actuales, el gasto público en pensiones aumentará en un promedio de entre 1 y 2,5 puntos del PIB en 2050, desalentando el ahorro público. Sin embargo, las simulaciones sugieren que al aumentar la edad de jubilación en cinco años para los jóvenes que hoy tienen 28 o menos, se cerraría la mitad de brecha proyectada. Asimismo, si le sumaran un aporte adicional del 6% anual, se cerraría la otra mitad de la brecha.

Este informe llega en medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Gobierno, suscitando un debate para acordar reformas que cierren el déficit de más de 18.000 millones de euros de la Seguridad Social.

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

0 + 1 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+