fbpx

Consecuencias legales ante un accidente por patinete eléctrico

El patinete eléctrico se está transformando en un método de transporte cada vez más común en las ciudades españolas.

Los medios de transporte han notado un cambio notable en los últimos años. Componentes como la sostenibilidad, el ahorro económico y el uso de las nuevas tecnologías han sido los factores determinantes para el diseño de una movilidad urbana compartida. Las empresas de movilidad inteligente ya son una realidad desde este último verano en nuestras ciudades, con sus patinetes eléctricos obteniendo un éxito abrumador con sus miles de usuarios.

A pesar de parecer todo ‘maravilloso’ por las comodidades que presentan también generan ciertas incertidumbres a los ciudadanos de a pie. ¿Por donde deben circular? ¿Dónde se pueden estacionar? ¿Deberían pagar estacionamiento publico las empresas? Son muchas las cuestiones que surgen en este ámbito.

Sin embargo, otra pregunta que te abras cuestionado al respecto es lo que sucede y las consecuencias legales en caso de tener un accidente o arrollando a un peatón con este medio de transporte. En LABE Abogados como despacho especializado en accidentes ha comentado esta duda sobre la que poco se habla al respecto.

¿Pueden los patinetes circular por las aceras?

He ahí el dilema que muchos nos hacemos, depende de cada localidad, por ejemplo, en Madrid y Barcelona se encuentran dentro de las categorías A y Blo que prohíbe su circulación por las aceras, pero tampoco pueden hacerlo por el carril bici, por lo que deberán circular por la calzada. Según esto último, se entiende que si un usuario de empresas de movilidad de patinetes eléctricos o de uso personal, atropella a un peatón en la acera, al igual que los ciclistas deberá hacerse responsable por los daños ocasionados de la víctima. Un tema que deberá regular con mayor precisión el Ayuntamiento de Madrid para aclarar las normas de circulación.

Patinetes electricos

¿Qué pasa en caso de atropello?

A diferencia de otros servicios de movilidad inteligente como emov, zity o car2go, las empresas de patinetes eléctricos compartidos carecen de un seguro detrás que puedan responder en caso de daños, o por lo menos no proporcionan al consumidor la información relacionada a esta complejidad ni en su Página Web, ni en el contrato de alta como usuario. Por lo que las compañías deberán dar explicaciones al respecto de cómo deben actuar los usuarios que sufran un accidente o atropello a un peatón.

¿Si el conductor del patinete no dispone de solvencia para indemnizar al lesionado?

Se puede interponer un proceso judicial en su contra en el que tendrá todas las de perder y tener como resultado el embargo de sus ingresos con el fin de compensar a la víctima atropellada.

¿Y si el atropellado es el que dirige el patinete?

Aquí lo mejor es que te pongas en manos de un especialista en estos sucesos para saber si tienes o no derecho a una indemnización por tu daños ocasionados.

Los accidentes ocurren a diario, todos hemos sido testigos de alguno y muchos nos hemos visto involucrados directamente en alguna ocasión. En el caso de los vehículos, el resultado de un accidente se transforma en responsabilidades para una o varias partes implicadas. Si uno de los vehículos implicados es un patinete eléctrico que carecen de seguro estaríamos ante una enorme responsabilidad del conductor, ante la que tendrá que responder con su patrimonio.

En definitiva, si dirigimos patinetes eléctricos hemos de tener en cuenta nuestra protección y la de quienes circulan a nuestro alrededor, ya sean peatones u otros vehículos.

LABE Abogados recuerda a los usuarios de estos patinetes eléctricos, que antes de comenzar una ruta, indaguen las restricciones o prohibiciones que tienen estos en la localidad donde residen, ya que no están exentos de recibir una multa y, en caso de accidente, si este se produce porque han circulado por una zona no habilitada, deberán indemnizar al lesionado.

Por último, recordamos que en caso de sufrir un accidente de cualquier tipo siendo víctima o culpable nuestros especialistas estarán encantados de dirigir tu defensa obteniendo la máxima indemnización posible. ¡Contáctanos!

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

0 + 6 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+