fbpx

¿Qué hacer frente a un despido improcedente?

Cómo aprovechar un despido mal gestionado para tu beneficio.

Si un día llegas a tu trabajo y sin previo aviso, te informan de que has sido despedido, puedes estar ante un despido improcedente. Mantén la calma, pues en casos como este, hay distintas acciones que puedes tomar.

Despido improcedente: cuando te despiden sin una explicación o justificación válida.

¿Qué hacer en estos casos?

Si crees que te han despedido de manera improcedente y deseas reclamar, lo primero que debes hacer es firmar la carta de renuncia colocando al lado de tu firma: “no conforme”. Tras esto, ten presente que dispones de 20 días hábiles para rebatir el despido y de 12 meses para exigir una indemnización.

Primero, busca un acuerdo con tu empleador, evitando llegar a los juzgados. Para ello, presenta la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. El empleado y la empresa serán citados y ambas partes deberán intentar justificar su postura. En caso de no llegar a una conciliación, el empleado tiene 20 días para presentar una demanda al juzgado y el juez será quien finalmente decida.

El acto de conciliación es obligatorio, excepto en dos casos:

  1. Cuando se demandada a un organismo de la administración pública.
  2. Cuando hay un listado de reclamaciones en las que no se necesita mediar previamente y no se puede demandar directamente.

¿Qué razones hacen que un despido sea improcedente?

1. Que los motivos que da la empresa no justifican el despido.

2. Que la empresa no cumpla legalmente con el procedimiento de despido.

  • Aviso con 15 días de antelación (pueden pedirte que salgas ese mismo día, pero deberán pagar los 15 días restantes)

  • Detallar las causas y el tipo de despido: si es objetivo, disciplinario o colectivo.

  • Indicar la fecha efectiva del despido (día en el que te entregan la carta)

  • Entregar carta en mano, con todo por escrito.

  • El finiquito: la liquidación de las cuentas que tiene la empresa pendientes contigo (es obligatorio tanto si el despido es improcedente como procedente.) También puedes firmarlo con “no conforme”, asesorarte y cobrar montos adicionales, si lo amerita.

  • La indemnización: te la dan si el despido es improcedente u objetivo y depende de: tu salario, antigüedad en la empresa y el tipo de despido.

Consecuencias de un despido improcedente

En el caso de que se alegue que se te ha realizado un despido improcedente, el empresario tiene 5 días para readmitir al empleado o indemnizarlo.

Readmisión: El empleador debe hacerlo con las mismas condiciones laborales que el empleado tenía antes de ser despedido y pagarle los días correspondientes desde que fue despedido hasta que ha sido readmitido (incluyendo la seguridad social). Por su lado, el trabajador tendrá que devolver la indemnización previa en caso haya recibido alguna.

Indemnización: Esta se aplica a partir de la Reforma Laboral del 12 de febrero de 2012 y es equivalente a 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (la reforma anterior era de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades). En caso de que tu contrato hubiera empezado antes de la nueva reforma, tendrás un período donde se apliquen los 45 días. También se tiene derecho a paro, siempre y cuando se cumplan los requisitos impuestos por el Servicios Público de Empleo Estatal.

Por todo lo mencionado anteriormente, ante una situación de despido que consideres injustificado o manejado de manera inadecuada, es importante que mantengas la cabeza fría, no des motivos adicionales para respaldar dicha acción y pienses paso a paso todos tus actos. Debes leer todos los documentos con mucho cuidado, firmar los documentos con “no conforme” para darte la oportunidad de asesorarte y reclamar más adelante, así como tomar acción en los plazos establecidos.

¿Todavía tienes alguna duda sobre los despidos improcedentes? ¿Necesitas ayuda en tu caso? No dudes en contactarnos, que nuestros abogados especialistas en derecho laboral están aquí para ayudarte en lo que necesites.

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

1 + 2 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+