fbpx

Todas las claves de la jubilación forzosa

Más de un millón de personas se podrían quedar fuera del mercado laboral.

La jubilación forzosa es equivalente a la anticipada, con la diferencia de que el trabajador no tiene la voluntad de retirarse del mundo laboral. Se produce en los años previos a la jubilación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una jubilación forzosa que dejaría, fuera del mercado laboral a 1.289.000 personas. Se trata de un cese involuntario de personas de edades comprendidas entre 60 y 70 años en perfectas condiciones para desempeñar su trabajo. Este colectivo pasaría de este modo a cobrar de su prestación de jubilación.

Hay que hacer especial hincapié en que el Fondo de Reserva de las cuentas deficitarias de la Seguridad Social, también conocida como “la hucha de las pensiones” cuenta con tan solo cinco millones de euros. El problema principal que se plantea es cómo vamos a hacer frente a estos pagos si no aumenta la capacidad de empleo.


El líder socialista también hizo alusión a simplificar en tres los tipos de contratos:

  • Definido

  • Temporal

  • De formación o relevo

Además nombra la reducción de bonificaciones y deducciones a la contratación, pero eso sí, asegura que elude las que afectan a los más necesitados y vulnerables. Su “agenda de cambio” incluye también un plan de choque para el empleo joven, poniendo énfasis en la mejora de las competencias digitales y de las competencias en lengua extranjera.
Hace alrededor de seis años, el Partido Popular aprobó una reforma de las pensiones, en las que para lo relativo a la jubilación forzosa se debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Darse de alta como demandante de empleo durante, por lo menos, seis meses antes de la solicitud de la jubilación.

  • Acreditar al menos 33 años efectivos de cotizaciones.

  • Que el cese de la actividad laboral se haya producido a causa de una situación de reestructuración empresarial.

Desde el 2013 el número de empleados de 60 a 69 años ha aumentado. Por otro lado, la esperanza de vida cada vez es mayor y la natalidad menor. Pedro Sánchez quiere recuperar esa medida.
Otra de las medidas que Pedro Sánchez plantea es el registro de horario de trabajo para evitar posibles abusos por parte de las empresas y facilitar la resolución de discrepancias.

Si estás buscando un abogado, asesor o consultor en materia Laboral, no dudes en contactar a LaBE Abogados donde nuestros especialistas podrán ayudarte en lo que necesites.

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

2 + 6 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+