fbpx

Bebés a la carta: ¿vosotras parís, nosotros decidimos?

Claves para entender el encendido debate que origina la gestación subrogada.

Cada vez que alguien saca el tema de la gestación subrogada se abre la caja de pandora entre dos bandos con posturas irreconciliables. A un lado del cuadrilatero, los que consideran que esta práctica denigra y esclaviza a las mujeres. Al otro, los que consideran que supone un gran avance social para lograr la igualdad real entre parejas. Entre el público, jaleando y azuzando las bajas pasiones, partidos políticos que buscan sacar tajada electoral a una polémica que divide a la sociedad española.  

Antes de nada, ¿qué significa exactamente gestación subrogada?

Es importante dejar claro que los términos maternidad subrogada, gestación por sustitución, gestación subrogada y, como se conoce popularmente, ‘vientre de alquiler’ hacen referencia a la misma práctica. Esta consiste en que una mujer gesta un bebé para entregarlo posteriormente a otras personas, las cuales pretenden convertirse en los padres del niño. 

Se trata de una práctica que en España no está permitida, pues la legislación vigente señala la nulidad de los contratos que se ejecuten con dicho objetivo, dentro o fuera de las fronteras, por individuos de nacionalidad extranjeraAsí lo recalca la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que establece lo siguiente:

El contrato por el que se acuerde la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un tercero es nulo de pleno derecho.

Entonces, ¿puedo tener un hijo por gestación subrogada en España?

¡DE NINGUNA FORMA! Se trata de una práctica totalmente ilegal. Ahora bien, eso no quiere decir que no existan las madres de alquiler en España, pero es una práctica de la que no hay estadísticas oficiales sino oficiosas. Lo que sí parece cierto es que existe una relación velada entre el aumento de parejas que optan por esta técnica (cerca de 1.000 el año pasado) con un descenso de las adopciones.

¿Y existe algún país que lo permita de forma legal?

Así es. En algunos estados de Estados Unidos (como Florida, California e Illinois) y en Canadá, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Ucrania, Georgia, México, Kazajistán y Rusia se práctica de manera legal. Mención aparte merece la India, conocida como ‘la granja de las mujeres gestantes’ por ser la meca de los vientres de alquiler.

Una vez escogido el país donde se llevará acabo la gestación por maternidad subrogada, intervendrán distintos actores como las clínicas de fertilidad, los abogados del país, los médicos locales o las agencias de subrogación entre otras. 

Es de vital importancia que las labores de los distintos intervinientes y profesionales del país escogido para llevar a cabo la aplicación de estas técnicas, se lleven a cabo de manera coordinada para así propiciar la resolución de cualesquiera conflictos que pudieran surgir y que las gestiones ante las autoridades consulares en España se efectúen de forma eficaz y en el menor tiempo posible.

En LABE Abogados recomendamos a los interesados que acudan a los diversos estados de los Estados Unidos de América en los que se practican estas técnicas; el destino más caro pero también el más profesionalizado gracias a que las citadas técnicas se llevan practicando de forma legal desde hace más de 30 años. Además, es el único país en el que se reconocen a los dos padres españoles como padres biológicos ante sentencia judicial

Es importante destacar que en países como Kazajistán, Ucrania, Rusia y Georgia están censurando esta práctica a personas solteras y parejas homosexuales.

¿Son españoles los niños independientemente del país donde nazcan?

La respuesta es que sí, siempre y cuando el padre o la madre sean españoles también lo será el hijo. Además, algunos países también atribuyen su nacionalidad a los nacidos en su territorio; así en el caso de los Estados Unidos o de México. Los nacidos en este último, podrán además optar por la doble nacionalidad.

Lo que dicen los detractores y defensores. ¡Que empiece la polémica!

A favor:

  • Colectivos gay como Ben Amics consideran que negar el derecho a la procreación es discriminatorio. Desde su óptica, impedir que las personas que no pueden tener hijos se conviertan en padres significa negarse a tratar a todos por igual, y es un ejemplo clásico de discriminación. 
  • Ciudadanos (C’s) es el único partido que se postula abiertamente a favor. Hace apenas un año introdujeron la proposición de ley en Congreso de los Diputados. También UPyD está a favor de esta proposición.

En contra:

  • El feminismo rechaza la maternidad subrogada bajo la premisa de que favorece la explotación reproductiva de las mujeres. La explicación a esta argumentación se trata de que la imagen que la sociedad recibe se limita a casos de caras ya conocidas, sin tener en cuenta la situación de desigual y la explotación que la maternidad subrogada provoca en mujeres vulnerables en todo el planeta.

En el PP existe una gran variedad de opiniones donde la mayoría están en contra por la mercantilización de la mujer. Sin embargo, algunos miembros se muestran a favor como Javier Maroto (Vicesecretario General de Organización del Partido), quien dijo estar a favor siempre y cuando se realice de manera altruista. Aunque la realidad es que esta práctica está pensada desde un punto de vista más comercial que moral, lo cual de permitirse sólo en casos altruistas, acabaría convirtiéndose un mercado de dinero negro más.

El Partido Socialista se postula en contra y lo justifica de la siguiente manera: “El PSOE no puede abrazar una práctica que suponga socavar los derechos de las mujeres y apuntalar la feminización de la pobreza”.

Por último, Podemos se muestra totalmente en contra, pues se unieron a la corriente feminista que opta por la libertad sexual de las mujeres al considerarla una mera forma de explotación hacía las mismas asumiendo que accederían a gestar mujeres sin recursos.

Pide ayuda a nuestros expertos. Primera consulta gratuita.

5 + 0 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+