fbpx

El Gobierno prorroga automáticamente seis meses los permisos de residencia y trabajo de los inmigrantes

Por LaBE Comunicación

Más de dos meses después de aprobarse el estado de alarma en España, continuan las medidas aprobadas por el Gobierno para intentar paliar las consecuencias sociales, económicas, sanitarias y de otros ámbitos derivadas por el COVID-19. La última que hemos conocido es la que hace referencia a la prórroga automática de seis meses de los permisos de residencia y trabajo para inmigrantes en situación regular. Esta decisión llega tras varias semanas de incertidumbre y para terminar con la «inseguridad jurídica» de miles de personas bajo esta situación.

Recordemos que la normativa de extranjería impone a los extranjeros el deber de renovar esta autorización, cuando es temporal, durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la misma, así como dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización.

El problema ha sido que durante los dos meses que llevamos de paralización en casi todas las Administraciones, miles de personas no han podido presentar las solicitudes de renovación en persona y a la gran mayoría les ha resultado imposible efectuar este vital trámite de manera telemática.

Conocedores del gran problema que el estado de alarma ha causado a un gran número de extranjeros y a sus empleadores un grave problema, LaBE ha puesto en marcha un equipo especializado y dedicado por completo a este campo del derecho civil. Durante las últimas semanas, hemos tramitado todo tipo de permisos de residencia, ya fuesen por trabajo, estancia por estudios o trabajos cualificados, garantizando así una seguridad jurídica ante el panorama nada transparente en el que nos encontramos. Para ello, contamos con asesores capaces de realizar todos los trámites de visado de estancia, permisos de residencia y autorizaciones para que no tengas que preocuparte por nada en este asunto.

En LaBE nos encargamos de gestionar, tramitar y resolver todos tus permisos de cara a ofrecerte la seguridad ausente en los últimos tiempos debido a las medidas excepcionales adoptadas desde el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

También existe preocupación entre los agentes sociales y económicos, quienes se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su miedo a que la situación, una vez finalice el confinamiento, provoque una irregularidad de estas personas cuando la desescalada entre en sus fases finales.

¿Cuál es el periodo de vigencia de esta medida?

Por su parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden a propuesta del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en la que asegura que los prmisos que venzan durante la vigencia del estado de alarma, al igual que los que tengan caducidad en los tres meses anteriores a su declaración, la prórroga automática comenzará al día siguiente de la caducidad de la autorización y durará seis meses desde el levantamiento del estado de alarma, sin necesidad de emitir resolución individual alguna para cada caso concreto en la Oficina de Extranjería.

¿A quiénes se les aplica?

A todos los extranjeros que en la actualidad cuenten con una autorización temporal de estacio, residencia y/o trabajo, ya sea de corta o larga duración, y cuya vigencia venza durante el periodo del estado de alarma, o haya vencido en los tres meses anteriores a la declaración del mismo

¿Qué sucede con los residentes extranjeros que ahora estén fuera de España?

Aquellos extranjeros que, por la circunstancia que corresponda, no se encuentren en territorio español y cuyas autorizaciones de estancia, residencia o visados de larga duración caduquen durante el estado de alarma, podrán entrar en España con un docuento de viaje válido y con la Tarjeta de Identidad de Extranjero o visado caducado.

Además, está previsto que las ausencias del territorio español ocasionadas por la situación del COVID-19 no serán tenidas en cuenta a aefectos de computar la continuidad de la residencia.

 

 

LABE Comunicación

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

Llámanos y te ayudaremos+34 913 14 90 16
+